sábado, 28 de febrero de 2015

Senderismo Verea La Estrella 28-02-2015

Hola amig@s, Qué os puedo decir de sierra nevada.....objetiva no puedo ser..... cada vez que me adentro en la Verea de la Estrella y contemplo las caras nortes, las aristas afiladas de los Machos y Juego de Bolos; los barrancos verticales de San Juan y del Guarnón, se me ponen los vellos de punta!!! Creo que la ruta de este fin de semana, ha sido un buen comienzo de la temporada que está a punto de llegar, la primavera que promete futuras rutas, más bonitas si cabe. El sábado 28 salimos de Sevilla tranquilamente y en silencio.... ya que los integrantes del grupo somos el 90% mudos Laughing , llegamos al aparcamiento del Maitena y comprobamos que tiene muy buen gusto la gente, ya que estaba lleno a rebosar y no cabía ni un twingo!!!! Comenzamos a subir por la Verea de la Estrella con una temperatura primaveral, en manga corta, solecito, viento en las alturas pero a nosotros no nos afectaba, el río Genil cargado de agua a tope y con unos mochilones de aupa. Llegamos al refugio del Aceral, popularmente llamado de la Cucaracha, como era muy temprano nos pusimos a coger ramas y tronquitos por los alrededores, a disfrutar contemplando las vistas de las caras norte, las aristas, los barrancos, un espectáculo geológico!!! Uno de los compañeros, tenía un mosqueo monumental consigo mismo Evil or Very Mad por haber estrenado botas ese día, y cuando decidimos ir a dar un paseíto, para ver por dónde queda el refugio de Peña Partida, él no nos pudo acompañar, porque ya tenía dos grandes ampollas en los talones..... Los otros cuatro nos fuimos a dar el paseo y a contemplar la Loma de Papeles y la otra vertiente de la Sierra. Por la noche, chimenea, fueguecito y risas con unos nuevos compañeros cordobeses que llegaron al refugio con un cargamento de latas de cervezas que nos dieron una envidia brutal!!! a punto estuvimos de robarles algunas. El domingo nos levantamos muy tempranito y a subir cuestas!!! jejeejeje, menos mal que el de las ampollas se quedó de paseo por allí, porque si nos acompaña.... habría que amputarle los pies por los tobillos mismos!!! jajajaja Disfrutamos muchísimo de la ruta del domingo, cuesta tras cuesta, fuimos llegando al Mojón Alto, más tarde al Cuervo y por último a la Atalaya, en unas horas pasamos del calor del refugio al airecillo de la Arista, nos inundamos del aire puro de la sierra y tuvimos la suerte de contemplar las caras nortes de la Alcazaba y Mulhacén tan cerca que se veía perfectamente la cascada del Goterón. Por la otra vertiente teníamos al lado Cerro Pelao y hasta se veía con claridad la cumbre del Picón de Jerez. Una maravilla para nuestros ojos. Nos hemos quedado con ganas de repetir, la próxima la empezamos el sábado y nos hacemos más tresmiles. Lina Quesada

BTT El Corredor Verde del Guadiamar 28-02-2015

Bonito paseo por esta vía verde que ya presenta claros signos primaverales. Trece compañeros de distintas edades nos juntamos para disfrutar de una entretenida mañana de bici. Salimos del área recreativa del Buitrago, para ir remontando el río hasta casi llegar a Aznalcollar donde lo cruzamos por uno de sus muchos puentes, para realizar el regreso por el otro margen del río. Breve subida al mirador de Benacazón y rápido regreso para tomarnos una cervecita en el centro de visitantes. Ha sido un placer rodar con tan buenos ciclistas. Pepe Méndez.

martes, 24 de febrero de 2015

BTT Villamartín-Las Salinas-El Bosque-Villamartín 22-02-2015

El barro no es más que agua y tierra. Puede parecer una definición precisa y cerrada, pero es mucho más que eso. Para muchos creyentes el hombre fue moldeado en barro, los barros de Nilo, Tigris y Eúfrates dieron lugar a la vida en sociedad, las tres religiones monoteistas se generan mientras había tios usando barro del mar Muerto como loción corporal, de barro se hacen los platos donde comemos, de barro son los ladrillos con los que nos cobijamos, dominando el barro te haces millonario en Bélgica y ya dijo Valdés Leal que al morir no seríamos más que barro y gusanos. Pues no hay tanto barro en el primer párrafo como el que acabó en nuestras bicis. Parecía que Canijo había ido abriendo todos los grifos y mangueras por los caminos por donde pasaba. No sé si pensó que estaba siendo travieso, pero la verdad es que dejó el terreno espectacular. Divertidísimo. A la ida en coche ya íbamos entretenidos discutiendo si el coche de delante era Pepote o no, mientrás él seguro que iba mentando nuestros familiares femeninos más cercanos por fastidiarle, colocándonos en medio, el convoy que hacía con otro compañero. En el Majaceite y en la aproximación a la Ventolera fue donde comenzó el espectáculo. Autentico chocolate a la taza, como para servir tres cumpleaños de Falete. Tramos de barro que ocupaban todo el ancho del camino, de textura tipo torno de la peli Ghost y que se sorteaban tal y como enseñan en la mili, mandas a un explorador y por donde se hunda por allí no es. Así que hasta llegar a la Ventolera todo fue convertir las ruedas en slicks, jugar a la ruleta rusa eligiendo trazada y derrapar como si hicieras speedway (buscad en google imágenes) evitando echar pie a tierra y teñir de marrón los calcetines. Y al llegar a la Ventolera, el premio gordo. Subida entre tubos de vegetación, piedras, raíces, repechones, descansillos, barro, resbalones, y una bajada de quitar el hipo, una gozada de lugar para repetir. Dani.

lunes, 23 de febrero de 2015

Senderismo Sierra de las Nieves 22-02-2015

Bueno, pues finalmente nos juntamos 5 senderistas para esta ruta organizada por Antonio Franco. Fue una ruta circular interesante, con buenos bosques, zonas nevadas, y que a la vuelta se hizo un poco larga ... tardamos 10:30 horas en total, volvimos con los frontales puestos y llegamos a los coches a las 21:15 horas, y a Sevilla a la 1 de la madrugada. Iniciamos la ruta desde Los Sauces, en el Burgo, por zona de bosque hasta llegar al Peñón de Ronda, donde ya se veía a lo lejos donde estaba la cota de nieve. Después de subir y bajar el Peñón de Ronda, iniciamos la subida hasta el Peñón de los Enamorados por un bosque de pinsapos. A mitad de subida, ya empezamos a pisar nieve, dispersa, pero que le daba un toque interesante a la subida. La nieve ya se hizo evidente en toda la zona del Peñón de los Enamorados, desde donde se veía toda la sierra con una buena capa de nieve, no de mucho espesor, pero si contínua. Desde allí nos dirigimos pisando nieve hasta la cañada de las Ánimas, bien nevada en la zona superior, por donde hicimos el descenso para enfilar la dura vuelta, que incluía caminos dificultosos, que a veces se perdían, con visibilidad reducida, y que nos resultaba desconocida al no haber hecho esta zona anteriormente. Por supuesto, que mereció la pena el zapatazo que nos dimos. Mariano Salas.

lunes, 2 de febrero de 2015

Senderismo Benamahoma-Llanos del Berral-El Olivillo-La Lagunilla 01-02-2015

Empezamos el camino con la leyenda de la viuda del agua y tras encomendarnos a sus cuidados y sacarnos la foto preventiva compartimos un hermoso día de sol. Sorteamos el asedio de animales cornudos, saltamos vallas y vencimos el hambre compartiendo nuestros alimentos custodiados por Maqui y su palo inseparable. Volvimos a Benamahoma con crujientes rodillas y mientras algunos reponían fuerzas entre pacharanes y pasteles, la última cuadriga de valientes acometió contra el sendero final. Como proverbial recompensa, la multiplicación de los churros hizo lo suyo. Nunca olvidaremos esta tarde que incluyó fotos con glamour, selfies adolescentes y leyendas saltarinas de cabreros arriesgados. . Ladavis.