lunes, 23 de marzo de 2015

Senderismo Canuto del Prior-Pico de la Palma-Garganta del Capitán 22-03-2015

La ruta fué todo un éxito. Pese a salir de Sevilla tardísimo para que los participantes pudiéramos votar, llegamos a la urbanización Benharás, en Los Barrios, antes de las 12 del mediodía. Aparcamos, nos preparamos para la marcha y comenzamos a caminar por un sendero buscando el cauce del canuto del Prior. Continuamos a la vera del arroyo en medio de un bosque precioso de alcornoques y helechos, ascendiendo hasta una especie de meseta con unas vistas magníficas a todo el campo de Gibraltar y al resto del parque de los Alcornocales. Caminamos hacia la otra vertiente, buscando la garganta del Capitán. Al pasar junto al Pico de la Palma, no pudimos resistir la tentación de subirnos y hacer un poco el cabra, pero mereció la pena. La trepada y destrepe fueron fáciles por la calidad de la roca y por las manos que ayudaban en todo momento, y las vistas eran espléndidas. Después emprendimos una bajada muy empinada buscando la garganta. El sendero estaba prácticamente desaparecido por las torrenteras de agua que han debido caer estos últimos días, lo que nos obligaba a buscar caminos alternativos, arrastrarnos por el barro, esquivar zarzas.... finalmente llegamos al cauce de la garganta del Capitán, y bajando un poco más, a su espectacular cascada. Tras las fotos de rigor vadeamos el río y fuimos buscando un sendero que habíamos visto desde el otro lado. Una subidita empinada de unos cuantos metros entre barro y zarzas, y ya estábamos en el sendero, que parece una antigua acequia. Pronto encontramos el desvío hacia el Llano de las Tumbas, lugar realmente mágico y precioso. Hay varias tumbas excavadas en la roca, de origen y datación incierta, pero realmente sorprendentes. Tras ver las tumbas y deleitarnos con el paisaje, continuamos cauce abajo de la garganta del capitán, pasando junto a varios molinos de agua antiguos, y un poco después nos desviamos del camino que continuaría hasta Algeciras, vadeamos la garganta del Capitán con bastante trabajo (y algún que otro remojón) por el caudal del agua, y emprendimos la vuelta por un carril que atravesaba varias fincas hasta volver a los coches, con los frontales encendidos los últimos 10 minutos. Magdalena Mayor.